I.3 ATRIBUTOS NATURALES DE DIOS

ATRIBUTOS DE DIOS
Los atributos son cualidades que son inherentes al sujeto. Ellos identifican, distinguen, o analizan al sujeto. La mayoría de las teologías titulan a este capítulo “Los atributos de Dios”. Yo prefiero: las “perfecciones”, porque todas las cualidades o atributos de Dios son perfectos. Sus atributos son Sus perfecciones.
I. LAS CARACTERISTICAS DE
LAS PERFECCIONES DE DIOS

Las varias perfecciones de Dios no son partes componentes de Dios. Cada una describe Su ser total. El amor, por ejemplo, no es una parte de la naturaleza de Dios; Dios en Su ser total es amor. Mientras que Dios puede exhibir una u otra cualidad en un tiempo dado, ninguna cualidad de Dios es independiente o preeminente sobre alguna de las otras. Siempre que Dios muestra Su ira, El todavía es amor. Cuando muestra Su amor, El no abandona Su santidad.
Dios es más que la suma total de Sus perfecciones. Cuando hayamos enumerado todos los atributos que podemos obtener de la revelación, aún no habremos descrito a Dios completamente. Esto es así por Su incomprensibilidad. Aun si pudiéramos decir que tenemos una lista completa de todas las perfecciones de Dios, no podríamos sondear el significado de ellas, porque el hombre finito no puede comprender al Dios infinito.
Conocemos las perfecciones de Dios por medio de la revelación. El hombre no se las atribuye a Dios; Dios se las revela al hombre. Ciertamente, el hombre puede sugerir atributos de Dios, pero éstos no se pueden dar por genuinos si Dios no los revela.
Las perfecciones de Dios describen igualmente al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. Describen la naturaleza del Dios Triuno y por lo tanto la de cada Persona de la Trinidad.
II. LAS CATEGORIAS DE
LAS PERFECCIONES DE DIOS

La mayoría de las teologías presentan algunas clasificaciones de los atributos de Dios.
A. Atributos no morales (o naturales) y atributos morales
Los primeros, como la autoexistencia y la infinitud, pertenecen a la constitución de Dios; los últimos, como la justicia y la santidad, a Su voluntad. Pero todas las llamadas cualidades no morales son cualidades del Ser más moral en el universo, y todos los atributos morales son de la naturaleza de Dios.
B. Los absolutos y los relativos
Los atributos absolutos incluyen aquellos que pertenecen a la esencia de Dios cuando se consideran de por sí (eternidad, infinitud), y los relativos pertenecen a la esencia de Dios cuando se consideran con relación a Su creación (como la omnisciencia). Por otra parte, esta es una distinción artificial, puesto que no tenemos la capacidad de hacer semejante determinación cuando, en realidad, todos Sus atributos se relacionan con Su creación.
C. Los intransferibles y los transferibles
Los primeros son aquellos que solamente le pertenecen a Dios (la eternidad, la infinitud), mientras que los últimos son los que se encuentran en un grado relativo o limitado en las personas (la sabiduría, la justicia). Pero los atributos transferibles se encuentran en las personas aunque en forma limitada, no porque Dios los transfirió de alguna manera, sino solamente porque la humanidad fue hecha a la imagen de Dios.
Las clasificaciones pueden servir algún propósito, pero en mi opinión, no mucho. Mientras que algunos de los atributos pueden clasificarse dentro de una u otra de estas categorías sugeridas, otros no se clasifican tan fácilmente. Mientras que la santidad generalmente se pone en la lista como transferible, la santidad de Dios ciertamente no lo es. Mientras que la omnisciencia es ciertamente intransferible, la humanidad sí posee un conocimiento limitado. La clasificación muchas veces resulta más arbitraria que obvia. La consideración importante es el estudio de las perfecciones mismas, no la clasificación de ellas. Y a esto ahora procedemos.

Ryrie, Charles Caldwell: Teologı́a Básica. Miami : Editorial Unilit, 2003, S. 39

Atributos de Dios y su relación con sus Nombres








Atributos de Dios

ATRIBUTOS NATURALES DE DIOS.

INTELIGENCIA

Inteligencia.cmap

OMNISCIENCIA

Omnisciencia.cmap

OMNIPOTENCIA

Omnipotencia.cmap

OMNIPRESENCIA

Omnipresencia.cmap

INFINIDAD

Infinidad.cmap

INMENSIDAD

Inmensidad.cmap

INMUTABILIDAD

Inmutabilidad.cmap

VIDA

Vida.cmap