I.I DEFINICIONES

Objetivo: El alumno conocerá tres de los conceptos básicos en el estudio de la Teología.

Algunas definiciones utiles.

RELIGIÓN La palabra “religión” proviene de la Vg., en la que religio aparece en una paráfrasis del ss. XIII de Stg. 1.26s. En Hch. 26.5 se refiere al judaísmo (cf. Gá 1.13s). Aquí y en los apócrifos, thrēskeia se refiere a la expresión exterior de las creencias, no al contenido, como cuando se hace contrastar la religión cristiana con el budismo. °vp, °vm mg emplean esta voz, sin embargo, en un sentido que se aproxima al mencionado, en 1 Ti. 3.16, para traducir la voz gr. eusebia (°vrv2 “piedad”) y °vp también en 2 Ti. 3.5, pasaje en el que instintivamente utilizaríamos la palabra “cristianismo”. Debido a la relación de thrēskeia con el judaísmo, es probable que Santiago haya empleado el término irónicamente. Lo que él llama los elementos de “thrēskeia pura y sin mácula” no sería de ninguna manera thrēskeia, según los que se le oponían, que lo restringían a lo ritual.
La actual resistencia a emplear la palabra “religión”, tanto para el contenido de la fe cristiana, como para su expresión en el culto y el servicio, emana de la convicción de que el cristianismo no es simplemente una religión más, sino que difiere de todas las demás en que su contenido ha sido divinamente revelado y su expresión externa, por parte de los creyentes, no es un modo de alcanzar la salvación sino acción de gracias por la misma.

Vg. Vulgata latina
ss. siglo(s)
cf. confer (lat.), compárese
°vp Dios habla hoy, “versión popular”, 2ª eds. 1983
°vm Versión moderna (hecha por H. B. Pratt), eds. rev. 1929
mg margen
gr. griego
°vrv2 Versión de Reina y Valera, rev. 1960
Douglas, J.D.: Nuevo Diccionario Biblico : Primera Edicion. electronic ed. Miami : Sociedades Biblicas Unidas, 2000
RELIGIÓN Esta palabra no aparece en el AT. En el NT, el vocablo griego threskeia se usaba para señalar al conjunto de ritos y signos externos de un culto o creencia. Así, hablando de su propia experiencia, Pablo dijo delante de •Agripa: “… los cuales también saben que yo desde el principio, si quieren testificarlo, conforme a la más rigurosa secta de nuestra r., viví fariseo” (Hch. 26:5). Es evidente que habla del judaísmo. Usa el término otra vez en su carta a los colosenses (“Nadie os prive de vuestro premio, afectando humildad y culto [threskeia] a los ángeles” [Col. 2:18]). La expresión no hace énfasis en la doctrina, sino en los rituales y costumbres. Santiago dice que si alguien cumple muy bien con los ritos (“se cree religioso”) pero “no refrena su lengua, sino que engaña su corazón, la r. del tal es vana. La r. pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo” (Stg. 1:26–27).

Lockward, Alfonso: Nuevo Diccionario De La Biblia. Miami : Editorial Unilit, 2003, S. 878
Religión de Cristo. Las principales iglesias cristianas son la católica romana, las ortodoxas y las protestantes o evangélicas, pero existen otras iglesias, grupos, sectas y movimientos que aceptan a Jesucristo como Hijo de Dios, Mesías o Salvador. Según estos creyentes, Jesucristo es el fundador del cristianismo. Otros consideran a Pablo como creador de esta religión.
El cristianismo es la mayor de todas las religiones mundiales y tal vez la única que está establecida en casi todos los países del mundo. Para su estudio es imprescindible analizar cada una de sus iglesias principales.

Ramos, Marcos Antonio: Nuevo Diccionario De Religiones Denominaciones Y Sectas. electronic ed. Nashville : Editorial Caribe, 2000, c1998
Doctrina fundamental del cristianismo.  Muchas veses escuchamos discusiones acerca de lo esencial y lo que no es esencial.  ¿Pero cuales son los esenciales del cristianismo?Cuando hablamos acerca de los esenciales del cristianismo, nos estamos refiriendo a los elementos basicos que hacen y caracterizan nuestra fe, las cuales, por supuesto, están separadas de otras creencias.  Examinémos estas doctrinas.Primero, nosotros creemos en la autoridad de las Escrituras, en otras palabras la Biblia es la inspirada, infalible e inerrante palabra de Dios.  Es la fuente principal para obtener conocimiento acerca de Dios, asi como también el manual definitivo de nuestras vidas diarias (2 Tim. 3:16). Después afirmamos la existencia de un Dios trino o un Dios en tres distintas personas –– el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.  Este Dios siempre ha existido, es eterno, inmutable, omnipotente, omnisciente, omnipresente, santo, justo, y cariñoso.  Dios creó el universo de la nada y él gobierna su creación soberanamente incluyendo a los humanos y a los seres angelicales (Gén. 1:26; 3:22; Mat. 28:19; 2 Cor.13:14; Hab. 1:12;Job 42:2; Isa. 40:28; Jer.23:23-24: ).
Nosotros también afirmamos que el hombre es un ser físico y espíritual que fué creado a la imagen de Dios.  Pero por su pecado o transgresión, el hombre perdió su comunión con Dios.  El grado del pecado es tan grande que sus efectos continúan hasta el día de hoy en la forma de crueldad, sufrimiento y la muerte (Gén. 1:26; Gén. 3: 1-7; Rom. 3:10) .
Por la gracia de Dios, Jesucristo –– quien es totalmente Dios y totalmente hombre –– fué enviado para salvarnos de nuestra esclavitud del pecado.  Creemos que Cristo nació de una virgen, murio por nuestros pecados, corporalmente resucitó de entre los muertos y un día regresará para juzgar al mundo y para librar a su pueblo.  Fe en Jesucristo es el único modo en que la humanidad puede escapar de la condenación eterna y del juicio (Jn. 3:16; Jn. 1:1; Jn. 20:28; Jn. 1:14; Mat. 1:18; Isa. 51: 1-6; 1 Cor. 15: 14, 17) .
Finalmente, reconocemos a la iglesia como una ordenanza de Dios y la cabeza es Jesucristo.  La iglesia está compuesta de todos los creyentes y está establecida para adorar, para el compañerismo, para la administración de los sacramentos, para el crecimiento y el apoyo espiritual y para evangelizar al mundo.

Las Doctrinas Esenciales del Cristianismo

La Biblia misma revela aquellas doctrinas que son esenciales y necesarias para la fe Cristiana. Estas son: 1) la Deidad de Cristo, 2) la Salvación por Gracia, 3) la Resurrección de Cristo, 4) el Evangelio y 5) el Monoteísmo. Aún cuando existen algunas otras doctrinas esenciales secundarias, como por ejemplo, la Trinidad, estas cinco son las que la Biblia declara ser esenciales. Una persona no regenerada (por ejemplo, el Mormón, el Testigo de Jehová, el ateo, el Musulmán), negarán una o más de estas doctrinas esenciales.
  1. La Deidad de Cristo
    1. Jesús es Dios en carne (Juan 8:58 con Éxodo 3:14). Ver también Juan 1:1,14; 10:30-33; 20:28; Colosenses 2:9; Filipenses 2:5-8; Hebreos 1:8.
      1. 1ª Juan 4:2-3: “Así es como pueden reconocer el Espíritu de Dios: Cada espíritu que reconoce que Jesucristo ha venido en la carne es de Dios, pero todo espíritu que no reconoce que Jesús no es de Dios, este es el espíritu del Anticristo, el cual ustedes han oído está viniendo y aún ahora ya está en el mundo.”
        1. El versículo anterior necesita ser referenciado con el de Juan 1:1, 14 (escrito por el mismo Juan), donde declara que la Palabra era Dios y que la Palabra se convirtió en carne.
        2. 1ª Juan 4:2-3 esta diciendo que si Usted niega que Jesús es Dios en carne, entonces Usted es el espíritu del Anticristo.
      2. Juan 8:24: “Por lo tanto, les he dicho a ustedes que morirán en sus pecados. Porque si no creen que Yo soy, morirán en sus pecados.”
      3. Jesús dijo que si Usted no cree que Él es Yo Soy, Usted morirá en sus pecados. En el Griego Yo Soy es “ego eimi”, lo que significa “Yo soy”. Estas son las mismas palabras usadas en Juan 8:58 donde Jesús dice: “antes que Abraham fuera, Yo soy.” Él estaba reclamando el título divino al citar Éxodo 3:14.
        1. La Septuaginta es la traducción del Antiguo Testamento del Hebreo al Griego hecha por los Judíos alrededor de 250 A.C. Ellos tradujeron Éxodo 3:14 como “ego eimi” = “YO SOY.”
    2. Jesús es el objeto verdadero de fe
      1. No es suficiente el simple hecho de tener fe. La fe es tan válida como en quién Usted la coloca. Usted debe poner su fe en la persona correcta. Los Cultos tienen falsos dioses en los cuales colocan la fe de ellos; por lo tanto, la fe de ellos es inútil; no importa cuán sinceros sean.
      2. Si Usted coloca su fe en un gurú, un filosofo, o un maestro del pasado, para que lo salven de sus pecados en el Día del Juicio, más no pone su fe en Jesús, Usted se encontrará en gran cantidad de problemas, sin importar cuán sincero sea o cuán fuerte sea su fe en estos personajes. La fe puesta en algo o en alguien falso tiene el mismo efecto que si no tuviera fe.
    3. La Doctrina de la deidad de Cristo incluye:
      1. La Trinidad. Hay un solo Dios el cual existe en tres personas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Ellos son co-eternos y tienen la misma naturaleza.
      2. El Monoteísmo. Hay un solo Dios en toda la existencia. (Isaías 43:10; 44:6,8; 45:5,14,18,21,22; 46:9; 47:8). Los Mormones creen que existen muchos dioses aún cuando ellos sirven y adoran a uno solo de estos. Por lo tanto, ellos son politeístas, lo cual los excluye del campo de la Cristiandad.
    4. La Unión Hipostática. Jesús es, tanto Dios como hombre.
      1. La suficiencia del sacrificio de Cristo. El sacrificio de Cristo es completamente suficiente para pagar por los pecados del mundo y es solamente a través del sacrificio de Cristo que una persona pueda ser salva.
      2. Como Dios. Sólo un sacrificio perfecto es posible para limpiarnos de nuestros pecados. Esta es la razón por la que Jesús, Dios en carne, murió por nosotros.
      3. Como hombre. Jesús tiene que ser un hombre para que pueda sacrificarse por el hombre.
        1. Como hombre Él puede ser el Único Mediador entre Dios y los hombres. (1ª Timoteo 2:5).
  2. La Salvación es por Gracia
    1. “Por que es por gracia que ustedes han sido salvos, a través de la fe; y esto, no procede de ustedes mismos, sino que éste es el regalo de Dios; no por obras, para que nadie se jacte.” (Efesios 2:8-9, NVI).
    2. “Aquellos de entre ustedes que tratan de ser justificados por la ley, han sido extraviados de Cristo; ustedes han caído de la gracia.” (Gálatas 5:4).
      1. Este versículo y su contexto enseñan claramente que si Usted cree que es salvo por fe y por obras entonces, no puede ser salvo del todo. Este es un error común en los cultos. Debido a que ellos tienen al falso Jesús, ellos tienen una falsa doctrina de salvación. (Lea Romanos 3-5 y Gálatas 3-5).
      2. Usted no puede agregarle nada a la obra de Dios. Gálatas 2:21 dice: “No desecho la gracia de Dios, porque si la justicia pudiera ser ganada a través de la ley, ¡Cristo murió por nada!” (NVI).
    3. “Por tanto nadie será declarado justo en presencia de Dios por observar la ley; más bien, a través de la ley somos concientes de pecado.” (Romanos 3:20).
      1. “Sin embargo, al hombre que no trabaja pero cree a Dios que justifica al malvado, se le toma en cuenta su fe como justicia.” (Romanos 4:5).
      2. “Si esto es así, ¿estará la ley en contra de las promesas de Dios? ¡De ninguna manera! Si se hubiera promulgado una ley capaz de dar de vida, entonces la justicia ciertamente habría llegado por la ley.” (Gálatas 3:21).
  3. La Resurrección de Cristo
    1. “Y si Cristo no ha resucitado, nuestra predicación no sirve para nada, como tampoco la fe de ustedes.” (1ª Corintios 15:14). “Y si Cristo no ha resucitado, la fe de ustedes es ilusoria; ustedes están todavía en sus pecados.” (1ª Corintios 15:17).
    2. Negar la resurrección física de Cristo es negar que la obra de Cristo fue una ofrenda satisfactoria a Dios el Padre. Esto significaría que Jesús era inmundo y necesitaba permanecer en la tumba. Pero Él no se mantuvo en la tumba porque Su sacrificio fue perfecto.
    3. Estos versículos establecen claramente que si Usted dice que Jesús no resucitó de la muerte (en el mismo cuerpo con que murió; Juan 2:19-21), entonces su fe es inútil.
  4. El Evangelio
    1. “Pero aun si alguno de nosotros o un ángel del cielo les predicara un evangelio distinto del que les hemos predicado, ¡sea condenado eternamente! 9Como ya lo hemos dicho, ahora lo repito: si alguien les anda predicando un evangelio distinto del que recibieron, ¡sea condenado eternamente!” (Gálatas 1:8-9, NVI).
      1. Los versículos del 8 al 9 en Gálatas son una declaración propia de que Usted debe creer en el mensaje del evangelio. El mensaje total del evangelio es que Jesús es Dios en carne, que murió por los pecados, se levantó de la muerte y libremente da el don de la vida eterna a aquellos que creen.
      2. Aún más, no sería posible presentar el evangelio apropiadamente sin declarar que Jesús es Dios en carne, de acuerdo a Juan 1:1,14; 10:30-33; 20:28; Colosenses 2:9; Filipenses 2:5-8; Hebreos 1:8.
    2. 1ª Corintios 15:1-4, define lo que es el evangelio: “Ahora, hermanos, quiero recordarles el evangelio que les prediqué, el mismo que recibieron y en el cual se mantienen firmes. 2Mediante este evangelio son salvos, si se aferran a la palabra que les prediqué. De otro modo, habrán creído en vano. 3Porque ante todo les transmití a ustedes lo que yo mismo recibí: que Cristo murió por nuestros pecados según las Escrituras, 4que fue sepultado, que resucitó al tercer día según las Escrituras,” (NVI).
      1. Dentro de estos versículos se encuentran las doctrinas esenciales: Cristo es Dios en carne (Juan 1:1,14; 10:30-33; 20:28; Colosenses 2:9); la Salvación se recibe por fe (Juan 1:12; Romanos 10:9-10), por lo tanto, ésta es por gracia; y la resurrección se menciona en el versículo 4. Por lo tanto, este mensaje del evangelio, incluye, automáticamente las doctrinas esenciales.
  5. El Monoteísmo
    1. Hay un solo Dios (Éxodo 20:3; Isaías 43:10; 44:6,8).
    2. “No tengas otros dioses delante de Mí. 4No te hagas ningún ídolo, ni nada que guarde semejanza con lo que hay arriba en el cielo, ni con lo que hay abajo en la tierra, ni con lo que hay en las aguas debajo de la tierra. 5No te inclines delante de ellos ni los adores. Yo, el SEÑOR tu Dios, soy un Dios celoso. Cuando los padres son malvados y me odian, yo castigo a sus hijos hasta la tercera y cuarta generación. 6Por el contrario, cuando me aman y cumplen mis mandamientos, les muestro mi amor por mil generaciones.” (Éxodo 20:3-6).
      1. Podemos ver que Dios visitará la iniquidad de los descendientes de aquellos que no siguen al verdadero y viviente Dios.
Doctrinas Esenciales Secundarias
Las doctrinas esenciales secundarias son en esencia, verdaderas; pero no existe ninguna declaración propia de culpabilidad si se niegan aún, cuando son todavía necesarias para la fe Cristiana. Otra vez y a manera de ejemplo, Jesús dice que él es el camino, la verdad y la vida, y que nadie va a al Padre sino a través de él, (Juan 14:6). Yo llamo a esto, una doctrina esencial secundaria ya que no existe ninguna penalidad asociada con su negación. Aún así, ésta es una declaración de verdad absoluta y es una enseñanza Cristiana que no puede ser negada.
  1. Jesús es el Único Camino para la Salvación
    1. “Jesús le dijo a él: ‘Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie llega al Padre sino por mí.’” (Juan 14:6).
      1. Jesús declaró que Él es el único acceso a Dios el Padre. Negar esto, es negar lo que Jesús dijo. El nacimiento virginal de Jesús
  2. E Nacimiento Virginal de Jesús
    1. “La virgen concebirá y dará a luz un hijo, y lo llamarán Emanuel” (que significa “Dios con nosotros”). (Mateo 1:23).
      1. Sin el nacimiento virginal, no podemos probar la doctrina de la encarnación de Jesús siendo Dios en carne. Esto podría colocar en riesgo lo que Jesús dijo acerca de Él en Juan 8:24: “Por eso les he dicho que morirán en sus pecados. Porque si ustedes no creen que Yo soy, morirán en sus pecados.”
  3. La Doctrina de la Trinidad
    1. Mateo 28:19: “Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu santo,” (Ver también Mateo 3:16-17; 1ª Corintios 12:4-6; 2 Cor. 13:14; Efesios 4:4-6).
    2. En sí, esta doctrina no está representada por un solo versículo, pero la insinúa la doctrina. La doctrina de la Trinidad llega sistemáticamente al mirar la totalidad de la Escritura. Sin embargo, ésta es, la representación apropiada de la revelación escritural con relación a la naturaleza de Dios.
La palabra “teología”, de theos que significa Dios y logos que significa expresión racional, denota la interpretación racional de la fe religiosa. De modo que la teología cristiana significa la interpretación racional de la fe cristiana.
Se incluyen por lo menos tres elementos en ese concepto general de la teología. (1) La teología es inteligible. Se puede comprender con la mente humana en una manera ordenada y racional. (2) La teología requiere explicación. Esto, a su vez, abarca la exégesis y la sistematización. (3) La fe cristiana tiene su fuente en la Biblia, de modo que la teología cristiana deberá ser un estudio basado en la Biblia. Es, pues, la teología el descubrimiento, la sistematización, y la presentación de las verdades de Dios.

Ryrie, Charles Caldwell: Teologı́a Básica. Miami : Editorial Unilit, 2003, S. 12
LA VARIEDAD DE TEOLOGIAS
Las teologías se pueden catalogar en varias maneras.
(1) Por épocas; i.e., teología patrística, teología medieval, teología de la Reforma, teología moderna.
(2) Por puntos de vista; i.e., teología arminiana, teología calvinista, teología católica, teología bartiana, teología de la liberación, etcétera.
Por enfoque; i.e., teología histórica, teología bíblica, teología sistemática, teología apologética, teología exegética, etcétera. Algunas de estas distinciones son muy importantes para cualquiera que estudia la teología.
A. Teología histórica
La teología histórica se ocupa de lo que aquellos que estudiaron la Biblia pensaron tocante sus enseñanzas, individual o colectivamente, como en los pronunciamientos de los concilios de la iglesia. Muestra cómo la iglesia ha formulado tanto la verdad como el error, y sirve para guiar al teólogo en su propio entendimiento y declaración de la doctrina. Un estudiante puede llegar mejor a su propio entendimiento de la verdad por conocer las contribuciones y los errores de la historia de la iglesia. En su lugar correspondiente incluiré alguna historia de doctrina en este libro.
B. Teología bíblica
Aunque el término teología bíblica se ha usado en varias maneras, sirve para designar un enfoque específico en el estudio de la teología. En un sentido no técnico puede referirse a una teología devocional (en contraste con la filosófica), o a una teología basada en la Biblia (a diferencia de una que tiene interacción con los pensadores contemporáneos), o a la teología exegética (contrastada con la teología especulativa). Algunas teologías contemporáneas de la perspectiva liberal caen bajo esta última categoría, la exegética, aunque su exégesis no representa fielmente la enseñanza bíblica. También a menudo sus obras consisten de un reportaje que recorre la Biblia y se limita a algún tema principal como el reino o pacto de Dios (si es teología bíblica del Antiguo Testamento), o a las enseñanzas de Jesús, de Pablo, y de la cristiandad primitiva (si es teología bíblica del Nuevo Testamento).
Técnicamente, la teología bíblica tiene un enfoque más agudo que ese. Trata sistemáticamente con el progreso históricamente condicionado de la autorrevelación de Dios en la Biblia. Cuatro características surgen de esta definición. (1) Los resultados del estudio de la teología bíblica tienen que presentarse en forma sistemática. En esto es como otras áreas de estudios bíblicos y teológicos. El sistema o esquema en el cual se presenta la teología bíblica no va a utilizar necesariamente los mismos razonamientos que la teología sistemática. No tiene que usarlos ni tampoco los tiene que evitar.
(2) La teología bíblica presta atención al contexto histórico en el cual llegó la revelación de Dios. Investiga las vidas de los escritores de la Biblia, las circunstancias que los impulsaron a escribir, y la situación histórica de aquellos para quienes escribieron.
(3) La teología bíblica estudia la revelación en la secuencia progresiva en la cual fue dada. Reconoce que la revelación no se completó en un solo acto de Dios, sino que se desarrolló en una serie de etapas sucesivas, usando una variedad de personas. La Biblia es un registro del progreso de esa revelación, y la teología bíblica se centra en eso. Por contraste, la teología sistemática mira la revelación como un todo.
(4) La teología bíblica halla su fuente de materiales en la Biblia. En realidad las teologías sistemáticas ortodoxas también lo hacen. Esto no es decir que las teologías bíblicas o sistemáticas no pudieran tomar o que no tomen material de otras fuentes, sino que la teología o la doctrina misma no viene de ningún otro lugar sino de la Biblia.
C. Teología sistemática
La teología sistemática correlaciona los datos de la revelación bíblica como un todo para poder exhibir sistemáticamente el cuadro total de la autorrevelación de Dios.
La teología sistemática puede incluir los transfondos históricos, la apologética y defensa de la fe, y trabajo exegético, pero se centra en la estructura total de la doctrina bíblica.
En resumen: La teología es el descubrimiento, la sistematización, y la presentación de las verdades acerca de Dios. La teología histórica realiza esto por tomar en cuenta lo que otros han dicho sobre estas verdades a través de la historia. La teología bíblica lo hace por investigar la revelación progresiva de la verdad de Dios. La teología sistemática presenta la estructura total.

Ryrie, Charles Caldwell: Teologı́a Básica. Miami : Editorial Unilit, 2003, S. 14